Inicio > argentina, critica, cultura, cultural, libros, literatura > La muralla individual y El llanto de César Aira

La muralla individual y El llanto de César Aira

Desde hace unos meses estoy encarando un trabajo de investigación en el área de literatura argentina y, si bien todavía está en proceso, algunas lecturas que no entraron en el trabajo valen la pena ser revisadas y re-pensadas. Uno de los libros que encontré en el camino fue El llanto de César Aira. Este escritor es uno de esos casos donde su reputación lo precede a donde vaya y, sobre todo, los prejuicios. Aira es bastante prejuzgado por ser un escritor prolífico como pocos (del estilode Stephen King) y por negarse a formar parte de lo que podríamos denominar como “el circulo literario argentino“, ya que no acostumbra dar entrevistas ni escribir para medios culturales nacionales. Por estas razones, cuando se empieza una conversación sobre Aira la habitación se llena de palabras no dichas, pensadas, escuchadas y leídas sobre él.

El llanto es una obra particular, es una de las pocas, dentro de la bibliografía de Aira, donde el narrador es un escritor. Este comentario puede parecer un tanto arbitrario de mi parte, pero este atiende a una costumbre que se ha dado entre los escritores de distintos puntos cardinales en centrar la ficción en el escritor como personaje y como narrador (involucrado y omnisciente). La historia parece ser bastante sencilla, pero no lo es: un escritor, de una fama modesta, descubre que su esposa esta involucrada en un asesinato. Poco tiempo después de presenciar el ataque, la mujer le pide el divorcio y le confiesa que esta embarazada de su amante.

Como expresa el narrador en las primeras líneas, cuando comienza a contar la historia él ya esta viviendo “la certeza atroz de que sucedió lo que más temía” y eso genera su llanto. Se puede hablar del llanto como un hecho puramente sensitivo o una reacción a cuestiones que pueden perturbar lo más profundo del ser humano, pero no es el caso de Aira. Aira usa el llanto como una barrera que va encerrando página a página al personaje central, llevandolo a la soledad más profunda y un vacío indescriptible.

No considero necesario contar cómo continua la historia ni el por qué de la perpetración del llanto como simbolismo en toda la obra. Lo cierto es que el llanto termina siendo una muralla que envuelve al personaje en sí mismo y termina llevando la historia a un final inesperado e indescriptible (por lo menos en un espacio como este, con pocas palabras). Vale hacer una mención a la expresión de la realidad argentina que hace Aira, obviando cuestiones cotidianas y centrando su interés en cuestiones menos usuales para el ciudadano común. La obra es altamente valorable por su caracter sincero, con situaciones insospechadas narradas a la perfección y la sensibilidad expuesta ante un personaje que jamás vivió sus sentimientos en forma completa.

Anuncios
  1. enero 31, 2010 en 6:45 pm

    Hola:
    El mes pasado leí de Aira “el tilo”, centrada en su mítico Coronel Pringles, un libro creo que falsamente autobiográfico. Me gustó ese libro, lo tengo comentado en mi blog. Ahí cuento también que le vi personalmente en una conferencia en Madrid el pasado 23 de abril, el día del libro en España, y sus palabras me fascinaron. Me firmó “Cumpleaños”, al única obra que había leído de él entonces.
    Quiero leer algo más: “Cómo me hice monja”, “Enma la cautiva”…
    Es un escritor muy curioso.
    saludos

  2. HATTA
    febrero 17, 2017 en 5:24 am

    Sin dudad un escritor único. En poco logra exponer mucho. La manera en que están escritas sus obras son fascinantes y desbordan un ingenio impresionante. Es increíble como su creación literaria le da mucho peso a la forma (como el caso de “Los dos payasos”), pero también sabe navegar en el fondo con gran elocuencia (como el caso de “La Prueba” o “Cómo me hice monja”). Un solo comentario, Aira utiliza al escritor no solamente en “El llanto” también lo utiliza en “El Congreso de Literatura”. Buen blog, gracias por compartir.

  1. julio 5, 2014 en 7:33 am
  2. julio 15, 2014 en 12:10 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: