Inicio > 6316854, cine, cultura, cultural, filosofía, libros > “Into the wild” o “Vida y muerte de Christopher McCandless”*

“Into the wild” o “Vida y muerte de Christopher McCandless”*

Es curioso como en cada ocasión en la que se habla de Into the wild o de McCandless, se suele a ser referencia a su vida y los sucesos de esta entre características románticas y la irresponsabilidad o el egoismo que se le adjudica a él.

Viendo la película que dirigió el brillante Sean Penn, no cabe la menor duda de que esta busca tomar la figura de Christopher McCandless para aplicar sobre ella algunos artíficios artísticos (del mismo modo que los propueso Jon Krakauer al escribir la biografía de McCandless, vale recordar que este es co-guionista de la película junto a Penn); artíficios que le den características heróicas a McCandless y que al espectador le permitan sentir compasión por la vida que tuvo (que, por cierto, podría haber sido mucho peor) y empatía en el modo con el que se enfrenta a los hechos. Pero nada de esto es lo que a mi me interesa, porque la película esta bien hecha y consigue movilizar al espectador con una historia impactante sobre el final.

Para continuar es necesario que veamos la imagen que ilustra el final del largometraje:

Este es Christopher McCandless y la película, el libro y el mito relatan su vida como la de un hombre acechado por una infancia difícil, distanciado de la sociedad a pesar de haber sido una de las mentes brillantes que conoció la Universidad de Emory. Pero en este breve repaso de la vida de un joven destacado en muchos aspectos de su vida (sobre todo académica y deportiva) se pierde aquello en lo que quiero llamar la atención: la estética y la filosofía en McCandless.

La busqueda de McCandless a la naturaleza traspasa las líneas de lo social para acercarse más a la filosofía Epicurea griega. La naturaleza como parte estable de la vida, como soporte constante de la existencia. Si no cito mal a la película dice en un momento: “una casa en el campo alejado, naturaleza, familia y verdad” (entre otras varias cosas que cita de Leon Tolstoi). De esta cita que toma McCandless en la película, tomamos nosotros para beber la filosofía epicurea, para leer en esas líneas los fundamentos de un modo de vida en el cual el hombre encuentra reposo en todo lo natural, donde nace el ocio de ser productivo. Esa filosofía se plasma en el largometraje para que el espectador palpe, sienta, huela y viva.

Por otro lado, se pierde la estética de McCandless. Pero, en este caso, no es la estética cinematográfica, sino la estética que rodea la fotografía que vimos anteriormente. Esta fotografía fue tomada por el mismo McCandless y quedó en su cámara sin revelar. En ella podemos ver el espíritu de un hombre viviendo el epicureismo como religión. Allí la mixtura nace en la figura de un hombre en contacto con la naturaleza más salvaje y la represantación de la sociedad entera en un colectivo (o bus, como prefieran), allí el hombre en contacto con lo más interno del mundo que habitamos se suma a lo más urbano y contaminante de las ciudades que es el transporte público que, en la historia verídica y en el film, alberga a McCandless y le da el calor y comodidad que la naturaleza no supo ofrecerle.

La muerte de McCandless generó otra serie de debates que no vienen al caso, porque lo que en esta ocasión importa es que el modo en el que eligió vivir y morir un hombre fue aquel en el que no dudaba en mezclar su raíz con su futuro. Su filosofía con su realidad.

*La diferencia de tiempo entre los post anteriores y este se debe a cuetiones tecnológicas que fueron resueltas y estamos mejor que nunca.

Anuncios
  1. Gaston Grande
    octubre 14, 2008 en 5:55 am

    comparto casi todo su texto, no comparto la asociación del bus, con la sociedad y tal. me parece un divague, con todo respeto.
    si en ese lugar encontraba una casita hubiese vivido en ella.
    SI la muerte no hubiese estado presente hoy no tendriamos pelicula.
    Casi que hay que morir para ser escuchado

  2. Abraham
    octubre 16, 2008 en 11:32 pm

    Es cierto aveces la gente no tiene el respeto o la inteligencia como le kieran llamar para oir a los demas, el tuvo que morir para ser oido y no dudo, vivio como kiso y estoy seguro que murio como kiso y donde kiso, el lo dijo “un extremista” eso era el, y el lo sabia,,, gente muere todos los dias y jamas son recordados… el no, el ha dejado algo que es? no lo se… pero creo que debemos escuchar lo que nos ha dejado y solo asi nos daremos cuenta cual es nuestro camino. Saludos

  3. Ale
    octubre 27, 2008 en 3:36 am

    Pues yo solo quisiera decir esto, que no importa saber que fue o que no fue en la vida de Chris, (y mucho menos juzgando su muerte) siempre y cuando la esencia aflore y exista o haya existido, y ese eso es todo, es simple. Eso es para alegrarse, es como ver nacer a alguien. Ese es el tema. La vida significativa develada de mascaras. Cuantos de toda la humanidad han decidido ir en busqueda de si mismos? para encontrarse, para encontrarnos? para reconquistar y descubrir nuestra mas ultima esencia, la humanidad misma, e inspirarnos para verla, por descubrir nuestra conciencia y quitarnos la mascara que la rutina nos obliga a tener? Es dificil cuando ves cuanto egoismo hay en los hombres y el sistema social que con sentido de falsa protección, aniquila nuestra mas esencial existencia.

  4. noviembre 30, 2008 en 2:50 pm

    Interesante entrada sobre Chris McCandless. Soy una apasionada de la pelicula, el libro y su vida…Un saludo!

  5. enero 29, 2009 en 6:27 am

    es la mejor película que he visto en mucho tiempo… la vi casi de casualidad… pues que gran vida… uno de estos días lo haré…

    antes ya lo había hecho… recorrí colombia, brasil y bolovia.. fue hace 10 años.. y mi viaje demoró solo 3 meses.. solo con una mochila a cuestas…… durante un mes también viví en un bus abandonado…. esta pelicula me a dado ganas de hacerlo denuevo….

  6. toni
    febrero 10, 2009 en 7:57 am

    creo,que siempre queremos ser recordados,buscamos quedar en la memoria de los demas,si es para aportar algo al genero humano es mas que entendible y loable,si nace de nuestro ego y orgullo falso,donde lo que hacemos es querer ser diferentes al resto,si lo hacemos asi no deja de ser una tremenda tonteria,mientras que el ser humano no sea capaz de dejar de demostrar a los demas y a uno mismo de lo que se es capaz,no deja de ser un inmaduro,hay que aprender a estar bien en cualquier lugar,bien sea en la naturaleza o en la ciudad,si el factor externo es tan importante,entoces no hemos llegado a lo esencial,seguimos siendo exclavos.la verdadera libertad seencuentra en cualquier lugary condicion.

  7. toni
    febrero 10, 2009 en 7:59 am

    aun asi creo que alex supertram,tenia un espiritu y una busqueda pura..

  8. jump
    abril 19, 2009 en 2:54 am

    ajajaja concuerdo con el primer comentario ,sobre eso de que ai q morir para ser escuxado (¬¬), lamantablemente en este mundo y esta sociedad hacen q asi sean las cosas, (COSA Q DEBERIA CAMBIAR) pero rescato memorablemente la vida y todo lo q este tipo hizo, con relacion a liberarse totalmente , dejar atras todo lo malo , y disfrutar del nacer y anochecer del dia del aire y todoun sin fin de cosas mas xD, lo ideal hubiera sido que Chris no hubiese muerto . pero seria otra la historia,
    Esta pelicula personalmete me dejo con algo , una forma de ver las cosas de otra forma alomejor fue un enfasis a algo q mi interior ya deseaba.

    saludos ATODOS los wns q van ver o q vieron esye film q ta la rajaaa
    veanlo wn

    ^^

  9. jump
    abril 19, 2009 en 2:55 am

    xd

  10. andr
    octubre 29, 2009 en 7:20 pm

    Que mas puedo decir hacerca de es films increible cuesta encontrar pelis detan alta calidad emocional y visula como esta..
    me dejo con ganas de vivir la aventura de mi vida y asi emanziparme de las cadenas de la rutina.

  11. anix
    noviembre 17, 2009 en 7:21 pm

    woow un final muy dramatico que hace llorar y ser mas fuerte en la vida… y no darnos por vencidos y buscar lo que realmente queremos siempre y cuando lo hagamos con sabiduria… O_o

  12. Ameli
    junio 15, 2010 en 8:20 pm

    realmente esta pelicula marco mi vida , creo que Alex o chris dejo huellas en cada una de las personas con las que compartio su aventura hacia Alaska, debe haber sido una persona unica, integra, realmente maravillosa, digno de escribir un libro y una pelicula tan bien hecha como la que Sean Pean le ha dedicado, espero si existe una eternidad, poder algun dia encontrarme con El.

  13. PauL
    octubre 5, 2010 en 6:52 am

    Hola a todos !!

    Alguien me podría dar las referencias de los títulos de los libros que se lleva Alexander en su aventura ??

    Gracias de antemano.

  14. Miguel
    marzo 8, 2013 en 5:22 pm

    Desconocia la vida y muerte de este joven, no he visto la pelicula y de verdad me gustaria verla que aventura vivio este joven mas desgarrada y final tan triste ,y tambien pienso en sus padres con la esperanza de ver llegar de vuelta a su hijo que nunca llego me a emocionado mucho en saber la vida de este gran joven

  15. Maverick
    abril 1, 2013 en 5:32 pm

    Si tienen en cuenta el ideal que tenía Mccandles. Y también la importancia de sobrevivir.
    Yo no critico cómo vivió su vida, pero si deseamos ser como él, no significa que sea totalmente acertado.
    Teniendo en cuenta los datos y pruebas fehacientes, Mccandless ignoraba muchas cosas acerca de cómo sobrevivir en tierras inhóspitas.
    Pueden decir o talvez dar a entender así:”No fue ignorante, fue admirable, se puso en la forma de vida mas primitiva del hombre, sin un mapa, sin nada.” Los primitivos cuando ansiaban el conocimiento para su subsistencia, imitaban a los animales salvajes,quienes para adaptarse a su vida salvaje aprendían desde pequeños de sus padres la manera de cómo cazar y conocer el territorio para no perderse o no quedar en el peligro de otras fieras o no morir de inanición; ya que, caso contrario, la vida del animal desamparado estaba marcado a morir por motivos que ya expuse.
    Lo que hizo Mccandless , siguiendo su vida sin estar sujeto a lo material es buena, pero no desear conocer las recomendaciones básicas para la supervivencias en esas zonas es negligencia hacia si mismo.

    Ah! El libro de Jon Krakauer, Into the Wild, su conclusión no se basa en la realidad (en la pruebas concluyentes de forenses que realizaron la autopsia). Krakauer crea una suposición, sin confirmar con pruebas contundentes; como sea desea sujetarse a su hipótesis como si fuera realmente probable: Que murió tal vez por unas semillas tóxicas. Cuando, el informe final de laboratorio demostraron concluyentemente que no había ningún rastro de toxina presente en los suministros de comida de McCandless. En las ediciones posteriores de su libro, Krakauer ha sostenido entonces que fue un hongo, Rhizoctonia leguminicola, el que creció en las semillas que McCandless comió, la que le provocaron su deceso. Sin embargo, no queda ninguna evidencia para apoyar la “teoría” de Krakauer por excepción de un escrito que hizo McCandless en su diario el día 30 de julio que inicia así: EXTREMADAMENTE DÉBIL, FALTA DE AGUA, SEMILLA…; pero toda la información forense disponible sugiere que McCandless simplemente murió de hambre.

  16. Anónimo
    abril 21, 2013 en 12:12 am

    Creo que si supertramp no hubiese encontrado este bus tal ves no hubiera vivido tan cerca de la naturaleza, no apoyo mucho su muerte pero gracias a eso se dieron cuenta que no era un joven rebelde que queria ser historia sino que el quiera mostrarse a si kmismo que la naturaleza en hermosa. 😀

    • Anónimo
      junio 10, 2013 en 4:06 am

      Solo puedo decir que comparto la relacion que se hizo con la filosofia epicurea. Y es por eso que me conmovio hasta las lagrimas la pelicula…

  17. febrero 5, 2014 en 1:02 pm

    Wonderful web site. Lots of helpful info here. I¡¦m sending it to several friends ans additionally sharing in delicious. And naturally, thanks to your sweat!

  18. VALE
    marzo 1, 2015 en 2:48 am

    esta peli esta muy bonita y todo eso pero que tiene que ver con el curso de filosofía alguien me puede decir!!!!!!!!

  1. octubre 17, 2008 en 9:32 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: